Existe mucha discusión acerca de la frecuencia con que las personas deberían bañarse o tomar una ducha, saliendo a la luz cada cierto tiempo teorías y estudios diversos.
Lo concreto es que no existe una fórmula mágica para establecer una frecuencia determinada y precisa: alguien que corre ocho kilómetros todos los días probablemente necesite ducharse más que alguien que rara vez suda; algunas personas tienen la piel y el cabello más grasos; y otras lamentablemente tienen axilas con un olor extra fuerte.
Pero, ¿cuántos días deberíamos pasar sin una ducha? La dermatóloga de Cleveland Clinic, Dra. Shilpi Khetarpal, recomienda ducharse una vez al día. “Todos los días entramos en contacto con miles de alérgenos. La ducha elimina esos alérgenos, así como las bacterias y los virus”, afirma.
Sin embargo, no es necesario exagerar. Ducharse demasiado puede quitarle humedad a la piel. “Algunas personas se duchan por la mañana, después del gimnasio y luego antes de acostarse. Eso no es necesario y puede resecar e irritar mucho la piel”, explica.

Qué pasa si no te duchas
La mayor señal de que no te duchas es obvia: empieza a surgir un leve olor corporal. Sin embargo, según la Dra. Khetarpal, no ducharse lo suficiente puede causar otros problemas:
- Acné: Si no te lavas, los aceites naturales de la piel pueden acumularse y provocar un crecimiento excesivo de bacterias que provocan granos. La suciedad y la piel muerta también pueden acumularse y obstruir los poros.
- Caspa: Todos tenemos levadura que vive en las glándulas sebáceas de nuestra piel. Si no te lavas el cabello con frecuencia, esa levadura se multiplica e irrita el cuero cabelludo, provocando descamación.
- Brotes de eczema: Las manchas rojas, secas y con picazón del eczema tienen más probabilidades de aparecer cuando la piel no está limpia. Es contradictorio porque la gente piensa que ducharse elimina la humedad de la piel. Pero para las personas con eczema, es importante ducharse a diario para eliminar los alérgenos y las bacterias.
Fuente: Cleveland Clinic