Las especies de rosas (familia Rosaceae) se encuentran entre las plantas más populares y apreciadas en todo el mundo. Son originarias de Oriente Medio, pero hoy se cultivan en muchísimos países.
A menudo, la rosa se describe como el aroma floral por excelencia. Representa la naturaleza delicada y compleja de la flor de la que se deriva. Su fragancia es rica, intensamente floral y dulce, con sutiles toques de especias y miel. Es un aroma predilecto entre los perfumistas y muy apreciado en productos de aromaterapia y cuidado personal, como jabones de tocador, cremas corporales y shampoos.
Virtudes
Los expertos de Oshadhi, productores de aceites esenciales para aromaterapia, señalan que el aroma del aceite esencial de rosa es más que un simple placer para el olfato: posee profundos efectos emocionales y psicológicos.
Añaden que la fragancia del aceite esencial de rosa se debe a su compleja composición química. El citronelol, el geraniol, el nerol y el alcohol feniletílico interactúan sinérgicamente para producir un aroma que no solo es hermoso, sino que también influye en el sistema límbico, esa parte del cerebro es responsable de las emociones, los recuerdos y la estimulación.
Holly Brandenberger, enfermera, aromaterapeuta certificada y creadora de Scienceofessentials, destaca los siguientes beneficios del aceite de rosa:
- Mejora el estado de ánimo, aliviando la angustia y los momentos de tristeza.
- Puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
- Tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a la salud de la piel (reduce la sequedad).