5 formas comunes en que se propagan los gérmenes

Hay que tener cuidado con los gérmenes

En nuestra vida diaria convivimos a diario con gérmenes de todo tipo, como bacterias, virus y hongos, entre otros.

Una buena parte de ellos son inofensivos y contamos con un sistema inmunitario que nos protege contra lo que pueda causar una infección. Sin embargo, algunos gérmenes logran atravesar las defensas provocando distintas dolencias en niños y adultos.

Como medida de prevención debemos tener cuidado con la llamada contaminación cruzada y debemos favorecer hábitos de higiene, con uso de agua y jabón, en situaciones puntuales.

A continuación, los expertos médicos del Departamento de Salud de Minnesota, en Estados Unidos, muestran 5 formas comunes en que se propagan los gérmenes.

Imagen aleatoria

De la nariz, la boca o los ojos a las manos de otras personas:

Los gérmenes pueden propagarse a las manos al estornudar, toser o frotarse los ojos y luego pueden transferirse a otros familiares o amigos. Simplemente lavarse las manos puede ayudar a prevenir enfermedades como el resfriado común o las infecciones oculares.

De las manos a la comida:

Por lo general, los gérmenes se transmiten de las manos sucias a la comida por parte de un preparador de alimentos infectado que no se lavó las manos después de ir al baño. Luego se transmiten a quienes comen los alimentos. Esto se puede prevenir fácilmente lavándose siempre las manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos.

De la comida a las manos y a la comida:

Los gérmenes se transmiten de los alimentos crudos, como el pollo, a las manos mientras se prepara una comida. Los gérmenes de las manos luego se transfieren a otros alimentos crudos, como las ensaladas. Cocinar los alimentos crudos mata los gérmenes iniciales, pero la ensalada permanece contaminada.

De un niño infectado a las manos de los padres:

Los gérmenes se transmiten de un niño con diarrea a las manos de los padres durante el cambio de pañales. Si uno de los padres no se lava las manos inmediatamente, los gérmenes que causan la diarrea se transmiten a otras personas.

De animales a personas:

Esto se previene lavándose las manos después de acariciar animales o después de tocar cualquier superficie con la que entren en contacto.

Artículos relacionados

Ducharse después de hacer ejercicio es fundamental

¿Es recomendable ducharse inmediatamente después de hacer ejercicio?

Cada día más personas se entusiasman con la idea de ejercitarse, ya sea al aire libre o en gimnasios, por

Para evitar contagios en el transporte es importante el lavado de manos

5 claves para evitar contagios si viajas en transporte público

En esta época, el aumento de alérgenos en el ambiente hace que muchas personas ven su aparato respiratorio más expuesto.

Sudar después de la ducha es un problema para algunos

¿Es normal sudar después de la ducha?

Para muchas personas la ducha es un ritual relajante más allá de la higiene, el que tiene su punto cúlmine

Menú